Cuauhtémoc Blanco al Mundial

Cuauhtémoc Blanco, jugador y héroe del América y de la Selección Nacional Mexicana | Ximinia

El 95% de los jugadores que irán al Mundial, no tienen idea de qué es un Mundial y ni cómo jugarlo. No tienen idea de cómo afrontarlo, es ahí donde se necesitaría la ayuda de un jugador como Cuauhtémoc.

La última vez que Cuauhtémoc Blanco fue a un Mundial, anotó un gol, y se convirtió en un histórico del futbol mexicano. Para el Mundial de Brasil 2014, podría asistir a su cuarto campeonato del mundo, obviamente ya no como futbolista, sino como motivador y como líder, porque, seamos realistas, Rafa Márquez no tiene el liderazgo que se necesita en una Selección, y Miguel Herrera tampoco cumple con los requisitos y ni con la experiencia.

Y el mismo Cuauhtémoc lo dijo hace poco, a Rafa le falta ser más cabrón, y si hay alguién cabrón para liderar una Selección, aunque sea en el vestidor, ese es el Cuau.

Cuauhtémoc Blanco es el futbolista más importante de la última época en el futbol mexicano; dentro y fuera de la cancha, no ha habido (y no lo habrá en mucho tiempo) nadie como él. Líder indiscutible en América y en todos los equipos en los que participó, y en la Selección Mexicana ni se diga. Cuando Cuauhtémoc vestía la camiseta tricolor, automáticamente se convertía en el orquestador del equipo. Era quien gritaba y quien dirigía la moral del equipo. Nunca defraudó, pues sentía la camiseta nacional como ningún otro, algo que (casi) ya no sucede ahora.

No sólo se trata de un jugador que marcó toda una época, sino que también estamos hablando de un futbolista único en su tipo pero en un contexto social. Cuauhtémoc es más que un futbolista; es la voz oficial del pueblo, más allá del futbol, es el representante del pueblo mexicano. Representa al folclor del país. Por su manera de hablar, por su manera de dirigirse hacia los demás, por su temperamento, por dónde nació, por cómo creció... Cuauhtémoc es la representación de la irreverencia del mexicano.

Cuauhtémoc Blanco, último ídolo del futbol mexicano | Ximinia
Cuauhtémoc Blanco, el último gran ídolo del futbol mexicano.

Y todo lo que logró como futbolista, siempre lo hizo sin dejar de ser él mismo. Por eso su imagen nunca fue explotada por los medios o las marcas comerciales, pues era la "parte opuesta" a los "buenos valores" que dichas marcas querían mostrarle a la sociedad. Y por eso el contacto con el pueblo fue mayor; el "rechazo" de un sector fue lo que unió al Cuau con el pueblo, pues el pueblo se sintió indentificado con él.

Hoy, en sus últimos días como jugador --aunque en realidad el Cuauhtémoc Blanco futbolista hace mucho que se retiró--, sigue siendo un líder, pero ahora de opinión; basta con escuchar sus declaraciones, que independientemente de sus formas, siempre tienen validez, pues se trata de Cuauhtémoc, alguien que supo vestir la camiseta de la Selección como ningún otro. El Temo es el único futbolista, la única persona en el país que puede decirle pendejo a Carlos Vela por no ir al Mundial, y no, sus palabras no son ofensas, son la pura verdad.

La Selección Mexicana, luego de vivir una histórica y traumante eliminatoria, donde se tuvo que viajar hasta del otro lado del planeta para conseguir un inmerecido boleto al Mundial, vive una crisis de liderazgo --no sólo en cuanto a nivel futbolístico-- dentro y fuera de la cancha; simplemente no hay un jugador que imponga orden, que mande. Un jugador al cual todos escuchen y valoren, y no, Miguel Herrera no lo es.

Y Rafael Márquez tampoco lo es. Apesar de su experiencia y su gran recorrido en la élite del futbol europeo, Márquez no posee el talento para dirigir a una Selección; si es capitán es porque es Rafa Márquez, no por su carácter de líder. Y evidentemente, si hay algo que a la Selección le falta, es un líder moral, y ese líder se llama Cuauhtémoc Blanco. Quien mejor que alentar emocional y hasta futbolísticamente a los jugadores que Cuahtémoc.

El 95% de los jugadores que irán al Mundial, no tienen idea de qué es un Mundial y ni cómo jugarlo. No tienen idea de cómo afrontarlo, es ahí donde se necesitaría la ayuda de un jugador como Cuauhtémoc.

Sería fantástico que el Cuau asistiera a la Copa del Mundo en Brasil como asistente de Herrera, o como simple motivador de grupo. No pasa nada, el mundo no se va a acabar, Miguel Herrera no se va a morir si Cuau va al Mundial. Estamos hablando de una persona que sabe cómo funciona un vestidor, y más si se trata de un vestidor mundialista. Y si vamos más allá, hasta podría ser un motivamente hasta para el propio Herrera, pues Cuauhtémoc ha jugado tres mundiales, donde ha vivido de todo, ¿se imaginan lo que Cuau le pudiera decir a Herrera antes y durante el Mundial? ¿Se imaginan lo que significaría para los jugadores tener a un héroe del futbol nacional al lado?

En el futbol mexicano, al igual que en muchos otros aspectos del país, estamos acostumbrados a olvidar y a ignorar a nuestros héroes (como el América lo está haciendo con el propio Cuauhtémoc), no hay que dejar pasar esta oportunidad de darle un reconocimiento al Temo como se merece, y que mejor que un Mundial. Si hay alguien que se merece un reconocimiento así de grande, ese es Cuauhtémoc. Caray, no es cualquier jugador, ¡es Cuauhtémoc Blanco!

¿Se imaginan a Cuau en los vestidores despues de empatar 0-0 en el primer tiempo ante Camerún? Lo que Blanco podría aportar emocionalmente sería enorme. Pero más aún, se lo merece.

En la cancha falta un Cuauhtémoc Blanco, sin duda alguna, lamentablemente no hay ni uno quien se le acerque. Pero sobre todo, falta un líder, dentro o fuera. Cuauhtémoc es un líder, y por eso debe ir al Mundial.



Foto | Mexsport


Cuauhtémoc Blanco al Mundial Cuauhtémoc Blanco al Mundial Reviewed by José L. Bravo on 8:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.