Chivas TV es una buena idea, pero no para un país como México. Es una idea egoísta y hasta ingenua. Es un concepto válido, hasta cierto punto novedoso, pero demasiado alejado de la realidad de los aficionados mexicanos.
Si antes yo no veía los partidos de Chivas, ¡ahora menos! ¿Cómo pretende Chivas satisfacer a sus aficionados y conectar con ellos, si han hecho que más de la mitad se quede sin ver los partidos de su equipo?
Desde que Jorge Vergara tomó las riendas del Guadalajara, el (segundo) equipo más popular de México, el conjunto tapatío se ha puesto a navegar en un mar de polémicas. Esta vez la polémica no apunta de manera directa a la directiva, la dirección técnica o a los jugadores, sino al equipo como tal. A todos.
Hace una semana, Chivas dio un giro inesperado, brusco, radical y absurdo, al lanzar un proyecto, que nadie sabe adónde va, llamado Chivas TV --sus creadores se encerraron en un búnker durante meses para dar con el nombre...--, se trata de un servicio de canal de internet donde se podrán ver los partidos como de local de Chivas, incluyendo contenido extra. Es decir, ahora los partidos de las Chivas no se podrán ver por televisión (los juegos de local, claro), luego de terminar el contrato de derechos de transmisiones con Televisa, Vergara y compañía decidieron que nadie más vería a Chivas jugar como local, y fue así como nació Chivas TV, una idea pensada, seamos brutalmente honestos, sólo para gente con amplios recursos económicos.
Básicamente, Vergara se olvidó de sus aficionados, los hizo a un lado y se lanzó por el negocio, por el dinero. Convirtió a Chivas en un auténtico producto comercial (más de lo que ya era) y le quitó el mote de "el equipo del pueblo"; hace mucho que Chivas estaba dejando de ser el equipo del pueblo, pero ahora ha dejado de serlo por completo.
De esta manera, Chivas ha dado de que hablar durante los últimos días, y no es para menos, pues su idea, Chivas TV, es una auténtica estafa.
Chivas TV: más lejos de la afición
Como decíamos al principio, la idea no es mala, sólo que para el mercado mexicano es demasiado elevado, comenzando con los famosos precios, aunque me parece que los precios son lo de menos. Creo que Chivas está jugando, no con fuego, con lava.
Para que se entienda mejor, y voy a ser muy radical (o quizá realista), Chivas TV es una tomada de pelo. Vergara y sus ecuases quieren estafar a la nación chiva con esta cosa que ni ellos saben cómo funciona y para dónde va.
Este timo llamado Chivas TV podríamos compararlo con NFL Network, Golf TV, UFC Network, etc., pero ni a eso llega. También podríamos hacer la comparación con los paquetes de la NBA o la NFL, los cuales uno los adquiere para ver toda la temporada de todos los equipos, pero también se queda corto. Pagar por ver los partidos de Chivas o de cualquier equipo mexicano, me parece una locura, y más si la oferta es como Chivas TV.
La sola idea me parece absurda. ¿Transmitir los partidos de Chivas sólo por internet y pretender que la gente pague por verlos? ¿En serio? Es una tontería. Seguro que habrá gente que lo haga, pero es un número bajísimo, comparado con la gran cantidad de aficionados que se quedarán sin ver los juegos. Además, ¿desde cuándo los partidos de Chivas, y el equipo mismo, están tan cotizados como para poner sus partidos por internet y venderlos a un alto costo? Los encuentros de Chivas, sobre todo los de local, son aburridísimos, espantosos, y sin contar el estadio vacío que hace que la atmósfera sea más tétrica, ¿y todavía quieres que pague por ver esos alucinantes partidos? ¡Ni en YouTube los vería completos! (y no porque no estén).
Con esto de Chivas TV, el Guadalajara se aleja de una enorme cantidad de aficionados al restringir sus partidos y sólo poder verlos a través de su canal, el cual requiere de internet para poder acceder a él, y le da prioridad sólo a aquellos que pueden costearse tales gastos, los cuales son un número reducido.
Además, asumes que el aficionado, y estamos hablando del aficionado de hueso colorado, el de verdad, el que en serio siente los colores y en verdad se identifica con el equipo (y hasta lo lleva más allá), inmediatamente aceptará la oferta y soltará el billete para contratar Chivas TV.
Y dentro de esta caja de pandoras que es Chivas TV, nos encontramos con los precios, los cuales, por si fuera poco, varían según el rival. Explico: si el dinero te alcanza, puedes ver un sólo partido de Chivas, ¡pero sólo uno, eh!, pagando entre $125 (ante un equipo de media tabla) y $500 pesos (ante un equipo como el América, que es el Clásico nacional, el cual es el partido más caro del paquete), pero si el dinero te sobra, puedes comprar la temporada completa por la módica cantidad de $2,750 pesos, los cuales incluyen "contenido extra". Además, si el dinero no te sobre pero tampoco te alcanza, entonces puedes soltar $50 pesos y comprar un partido de Chivas ¡pero diferido! ¿Y al rato qué, van a cobrar por ser fanático de Chivas?
Muchos dirían que hay gente que paga mucho más por cualquier sistema de televisión de paga, pero es completamente diferente, porque estás pagando por cantidad y calidad, y no por unos cuantos partidos y contenidos que, seamos otra vez brutalmente honestos, a nadie le interesa: entrenamientos, conferencias, entrevistas "exclusivas", videos y demás... ¿usted pagaría por ver esto?
Como sea, Chivas TV me parece un concepto ridículo, alejado de la realidad socio-económica del país y que además se olvida de sus aficionados, porque cuando Chivas ideó esto, no estaba pensando en la afición de Chivas, sino en un mercado, y si en ese mercado se encontraban aficionados de Chivas, mucho mejor.
Como concepto adicional, como una nueva forma de acercar al aficionado al equipo, de modernizar a Chivas, como un producto pensado para complementar las ofertas del club, me hubiera parecido grandioso. Sería como un Barça TV, Real Madrid TV, etc., pero más novedoso, pero como opción única, me parece un atraco. Es una burla, una ofensa para el aficionado. A Chivas le importó poco su afición, le dijo "si tienes internet, ahí nos ves, si no, no me importa, hazle como quieras; te ajustas a nuestros intereses o simplemente deja de ver nuestros juegos como local".
Imaginen a los aficionados de Guadalajara que quieren ir a ver el Clásico ante el América, pero no les alcanza para pagar la entrada al estadio y los demás gastos, entonces su opción es verlo por televisión, pero no podrán hacerlo, porque para ver dicho partido tendrán que pagar $500 pesos, mucho más que lo que pagarían en el estadio (!).
Chivas TV es la única opción para el aficionado, no es una alternativa, y esto termina flagelando al equipo, a la institución. No sé qué es lo que espera Chivas, ¿que con el tiempo la cantidad de suscriptores aumente? No creo. A menos que dentro de este proyecto esté la estrategia de llenar su estadio, ya que como nadie los podrá ver por televisión, entonces el aficionado tendrá que ir al estadio, al menos los aficionados de Guadalajara. O a menos que perder televidentes en sus juegos como local en realidad no represente una gran pérdida, y por eso la idea de lanzar esta plataforma.
Chivas, y cualquier equipo del futbol, y hasta la liga misma, no es un producto atractivo como para venderlo como Chivas pretende. Chivas no es un equipo europeo, la Liga MX no es la Premier League, y México no tiene la calidad económica de otros países donde este tipo de productos sí tendrían un gran impacto.
Si la idea de Chivas TV hubiera sido un poco más atractiva, diferente y accesible (un canal que se pudiera adquirir en cualquier sistema de TV de paga, por ejemplo), quizá tendría más sentido, pero actualmente me parece descabellado. Y me parece todavía más descabellado cuando en Estados Unidos, a través de Univisión, los partidos de Chivas serán completamente gratis; sin internet ni Chivas TV ni nada por el estilo. ¿Acaso esto no es una tomada de pelo?
Foto | Chivas TV
Ayyyyy vergara, mejor vende el equipo, de plano, no das una... Seguiré siendo chiva hasta que muera y he de ver como desapareces del horizonte chiva. No comprare chivas tv jamas.
ResponderBorrarQuizá Vergara le robó la idea a un emprendedor de su programa Shark Tank XD
Borrar