La inminente eliminación de México en el Mundial Femenil Sub-17

Copa Mundial Femenil Sub-17 Costa Rica 2014 - Cuartos de Final: Japón vs. México | Ximinia

El nivel futbolístico y mental hicieron que México se despidiera en Cuartos de Final, cuando tenía amplias posibilidades de llegar más lejos.

Ante un equipo que no fue la gran cosa, el equipo mexicano femenil Sub-17 ha quedado eliminado del Mundial de la categoría, al caer 2-0 ante Japón. Nuevamente fueron rebasadas en muchos aspectos, aunque en ocasiones daba la impresión de que el cuadro tricolor podía lograr algo más.

Las niponas dominaron el partido desde un principio, donde la nula respuestaa mexicana fue la clave de casi todo el desastre. El problema de Méxco radicaba en la salida y el medio campo, donde nuevamente era un desierto total donde la pelota quedaba muerta. Adelante, las atacantes poco aparecieron.

Por si fuera poco, un error propio y del árbitro, propiciaron el debacle en lo mental, que a la postre sería lo que derrumbaría todo el accionar futbolístico; apenas al minuto 11', cuando México más o menos le competía a Japón, un autogol de Cinthia Huerta ponía a Japón al frente. Y México nunca se levantaría de este error.

Al 42', un penal inexistente de Gabriela Martínez aumentaba la ventaja de las japonesas. Antes, el penal es detenido por Emily Alvarado, pero en el contraremate de Sugita, nada puede hacer la arquera mexicana. Japón se iba al descanso con un 2-0 y con pocos méritos.

El problema más evidente del equipo mexicano fue la poca creatividad, la poca imaginación a la hora de buscar el arco contrario. La postura del Tricolor siempre fue la misma: salir tocando en los primeros metros, pero antes de llegar al medio campo, tirar un pelotazo tratando de buscar a una única jugadora. Y así es imposible. Las variantes nunca existieron en la escuadra azteca, y en sus dos últimos partidos fue lo que terminó exhibiendo a las mexicanas.

Además, lo mental tuvo mucho que ver. El haber iniciado el torneo ganando dos partidos, y sobre todo sin un rival que exigiera, tuvo consecuencias; México nunca estuvo bajo presión hasta que enfrentaron a Nigeria, donde fueron bapuleadas de gran manera. Esto, aunado a la desesperación que es normal a esta edad, hicieron que el equipo cayera en las jugadas precipitadas, malas decisiones a la hora de definir una jugada, errores en la conducción de la pelota, etc. Se veía cuando México llegaba a la última zona, donde los pases siempre eran muy malos. Y ni siquiera existía una idea clara de contragolpe.

En pocas palabras, era un equipo mexicano muy pobre futbolísticamente, aunque Japón no demostró gran cosa, lo que, con un poco más de ambición por parte de las mexicanas, pudieron haber conseguido algo más, con todo y las carencias.

Lo único rescatable es que por primera vez se avanzó más allá de la Fase de Grupos, pero lo que hay que analizar es cómo se avanzó, pues prácticamente el pase a Cuartos de Final se dio gracias al nulo nivel de Colombia y China, no tanto por el futbol de México, y eso es algo a tomarse muy en cuenta.

Semifinales
En otros frentes, la sorpresota del torneo es nada menos y nada más que Venezuela, quienes de manera inesperada se metieron hasta los Cuartos de Final (aunque su debilitado Grupo ayudó un poco), donde tuvieron la osadía de eliminar a Canadá --que también venía bastante desgastada-- por marcador de 3-2. De esta manera, las venezolanas se medirán ante Japón en la Semifinal, y viendo el nivel de las japonesas y el de las vino tinto, cualquiera podría avanzar a la gran Final.

Por otro lado, España venció contudentemente a la favorita Nigeria por 3-0, avanzando a las Semifinales, en donde se enfrentarán a Italia. Éstas últimas vencieron a Gahana en tanda de penales, en un partido cardiaco.

Parece que el trofeo podría quedar en manos de Italia o España, quienes han mostrado mucha más agresividad, además de ser equipos muy completos. En la otra llave, Venezuela vs. Japón, no hay muchas posibilidades que digamos.



Foto | Getty Images


La inminente eliminación de México en el Mundial Femenil Sub-17 La inminente eliminación de México en el Mundial Femenil Sub-17 Reviewed by José L. Bravo on 7:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.