Los Cuartos de Final de Brasil 2014

Los Cuartos de Final de Brasil 2014 | Ximinia

No hay favoritos. Después de los Octavos de Final, no hay favoritos; cualquiera puede avanzar a una Semifinal donde tampoco habrá favoritos. Brasil 2014 lo puede ganar cualquiera.

Luego de unos Octavos de Final bastante dramáticos y cardiacos, algunos de ellos con tintes épicos, han llegado los Cuartos de Final, donde los "ocho mejores" del mundo tratarán de buscar las Semifinales, la antesala de la gran Final de Brasil 2014, el Mundial del pueblo.

7 de los 8 clasificados han llegado hasta los 4tos. de Final con el corazón en la garganta, pues sufrieron como marranos para derrotar a sus respectivos rivales. Comenzando con Brasil, que por enésima ocasión evidenció sus múltiples carencias futbolísticas, y terminó de confirmar su "Neymardependencia"; Chile lo puso en jaque, pero a los andinos les faltó un poco más de punch para rematar a un Brasil que se sostiene con alfileres en su Mundial. Brasil, un auténtico heterótrofo, tendría que agradecer el ataque de pánico que los chilenos sufrieron en Octavos, pero tendrán que ponerse a temblar en serio ante Colombia, quien los podría bajar del ladrido en el que se sienten los mejores del mundo.

Y lo mismo Francia y Alemania, quienes terminaron con hernias en todo el cuerpo. Francia fue puesto a prueba ante una Nigeria que los hizo trabajar en varias parte del campo, aunque al final se impuso el talento y nivel de los galos, pero de que se espantaron, se espantaron. Y Alemania se andaba tropezando con su propia sombra, pues Argelia puso tanta resistencia que terminó llevando el partido hasta los tiempos extras, y por poco el juego se decide en penales. Alemania sacó el nivel colectivo e indidvidual, pero sus problemas defensivos y los problemas definición lo hicieron sufrir. Que Argelia te haya llegado de esas manera, es preocupante.

Y Argentina, Holanda, Bélgica y hasta la increíble Costa Rica tuvieron que dar todo de sí para poder seguir vivos en el Mundial. Argentina es un caso especial, pues éstos sí que están jugando de gratis en el Mundial (casi como Brasil); un equipo que en verdad es un desastre atrás y adelante, donde Messi está haciendo todo.

El único que llega sin problemas y dispuesto a demostrar que no está en 4tos. por casualidad, es Colombia, que ante Uruguay tuvo un día de campo, aunque ahora tendrá que probar de qué está hecho cuando se mida a Brasil, donde los colombianos parten como favoritos --así lo veo yo--.

Y lo que está llamando la atención es que cinco de los ochos partidos de Octavos, se han decidido en el alargue (tiempos extras o penales), lo cual nos habla de que en realidad no hay un equipo que marque la diferencia y que sea un digno favorito.

Pero, ¿están los ochos mejores del mundo en Cuartos de Final de Brasil 2014? No. Yo quitaría a Brasil y Argentina, y pondía a Inglaterra y México. Si nos apegamos al nivel futbolístico, entonces los antes mencionados tendrían que estar peleando por las Semifinales. Sí, ya sé, lo que acabo de decir es una estupidez (olviden lo que dije).

Veamos quiénes son favoritos y por qué tendrían que avanzar a las Semifinales. Después, el SPI de Ximinia nos dirá quién tiene más posibilidades de seguir buscando el sueño mundialista.

Brasil vs. Colombia
Futbolísticamente hablando, los colombianos parten como favoritos. La Selección colombiana ha mostrado un futbol mucho más sólido y competitivo que los cariocas; Colombia ha ganado en base a su futbol, y ha demostrado con argumentos futbolísticos que puede llegar a las Semifinales, a diferencia de Brasil, que desde que inició el torneo ha estado sumergido en un mar de dudas y cuestionamientos sobre su nivel y funcionamiento futbolístico.

Si hablamos de la historia de ambos equipos, entonces Brasil sería favorito, pero aquí no se trata de linajes y/o localías, es cierto que Brasil es el anfitrión y lo que ustedes quieran, pero si sus tres anteriores partidos les costó trabajo imponerse con claridad, no sé por qué tendrían que hacerlo ante Colombia, quien no está en Cuartos de Final de gratis.

Colectivamente, Colombia es superior a lo que ha venido mostrando Brasil, y posiblemente en la parte individual Colombia también sea mucho mejor. Brasil sólo tiene a Neymar, es quien ha sacado al equipo del hoyo y es el único que en verdad marca diferencia en la cancha, de ahí en fuera Brasil es un completo desastre, y éste nivel que ha mostrado hasta ahora es el límite máximo, pues no creo que puedan mejorar. Ante Chile se suponía que tendrían que mostrar avances para terminar con las dudas, pero fue al revés, las dudas se intensificaron, y ahora Colombia es favorita.

Una cosa sí es cierta: Colombia no ha sido exigido en gran medida. En Fase de Grupos pasó caminando, en parte por el nivel de sus contrincates, al igual que en el partido de Octavos de Final, donde terminó de destruir a una patética Uruguay. Ante Brasil, Colombia tendrá que confirmar el nivel futbolístico mostrado hasta ahora. Ha desplegado un gran futbol, y no creo que sea tanto por los rivales, Colombia en verdad tiene un gran potencial, y si sabe canalizarlo bien y no comete los mismos errores que Chile (futbolística y mentalmente hablando), podrán eliminar (y hasta imponiéndose claramente) a Brasil.

Colectivamente, Colombia es más que el equipo brasileño que vive de sus individualidades. Neymar hace todo solo, y James Rodríguez no lleva al equipo solo, sino que se acompaña del resto de sus compañeros para que su individualidad luzca en base a un juego de conjunto, cosa que Brasil no tiene.

Brasil tiene un 48.5% de probabilidades de vencer a Colombia.

Holanda vs. Costa Rica
Para los ticos, haber llegado hasta los Cuartos de Final es casi equivalente a haber llegado a la Final. Lo que venga es más que ganancia. ¿Y puede Costa Rica vencer a Holanda? La Costa Rica de Fase de Grupos, sí. La Costa Rica que venció a Grecia en penales, no.

Hay que decirlo, Costa Rica ha ido de más a menos. Ante Grecia, los concacafquianos no convencieron, al contrario, creo que mostraron un ligero retroceso. Dejaron de hacer lo que en Fase de Grupos los llevó al Olimpo. Grecia estuvo a nada de derrotar a Costa Rica, pero gracias al arquero Keylor Navas, los ticos aún continúan haciendo historia. Que Navas haya sido la figura, te habla del problema en el que se ha metido Costa Rica; el medio campo ha dejado de circular la pelota para que la ofensiva haga lo que sabe hacer, además, ante Grecia se tiraron tan atrás que Joe Campbell terminó como solitario buscando pelota e intentando hacer alguna genialidad él solo.

Voy a decir algo que va a sonar como que en tono de víbora venenosa, pero es sólo una opinión subjetiva, según lo que he visto y según mi percepción. Creo que Costa Rica ha tenido un Mundial tan exitoso --el más grande de su historia-- por una buena racha ganadora, aunado al pobre nivel de sus rivales en Fase de Grupos. Trabajó bien previo al Mundial, pero el nivel mostrado en esta Copa Mundial no es tanto el reflejo de éste trabajo. Es decir, lo de Costa Rica es una casualidad con un buen trabajo de por medio; es una buena recha ganadora que ha sido complementada con el bajísimo nivel competitivo de sus contrincantes.

Y que no se enojen los ticos, no lo digo con ánimos de demeritar lo que hasta ahora han conseguido, pero Costa Rica ha sido premiada con una racha ganadora, sí, con argumentos futbolísticos, pero una racha ganadora al fin. El futbol costarricense no va a ser otro después de este Mundial, y ni van a repetir lo mismo en Rusia 2018 --y eso si logran calificar a dicho Mundial--. Lo digo porque lo de Grecia me regresó a la realidad, vi lo que Costa Rica es en verdad; si Costa Rica venció a Grecia, no fue tanto por futbol, sino porque se trataba de Grecia.

Ante Holanda, le veo muy pocas posibilidades a Costa Rica, es cierto que Holanda mostró muy poco ante México --y si terminó ganando fue gracias al suicido colectivo de los mexicanos--, pero me parece que la calidad individual decidirá al semifinalista; ante Grecia, la clave fue la calidad y talento individual de ambos equipos; si los griegos hubiesen sido un poquito más talentosos, despiertan a Costa Rica de su sueño.

Colectivamente, Costa Rica se vio mal ante los helénicos, y ante la Naranja mecáncia tendrían que mostrar su máximo potencial como ante Uruguay e Italia.

A mi parecer, Holanda es favorito por un amplio margen. Además, estamos hablando de Holanda y de los Cuartos de Final. Costa Rica está en un mundo desconocido, fuera de su hábitat. La inexperiencia de todo el equipo, incluyendo cuerpo técnico, también será factor. Y espero que me equivoque, porque yo sí quiero que Costa Rica avance, y siga avanzando aún más, pero hay que ser realistas, Holanda sabe cómo jugar unos 4tos. de Final, y además el nivel de los ticos es otro a diferencia de la Fase de Grupos. Ni la inexperiencia de los jóvenes holandeses harán que Costa Rica logre algo imposible como son las Semifinales.

Es por eso que Holanda tiene un 78% de probabilidades de vence a Costa Rica.

Francia vs. Alemania
El partido de partidos de Brasil 2014. Antes de la gran Final, este duelo será el más atractivo del Mundial --y hasta podríamos catalogarlo como una Fina adelantada--. Después de lo que vimos de ambos equipos en Octavos, cualquiera puede ganar. No hay un claro favorito, a pesar de que Francia sufrió menos.

Defensivamente, Alemania está abajo de Francia, además, los alemanes se han medido ante equipos de medio pelo, y aún así han sufrido. A Francia le costó sacar el resultado ante Nigeria, pero sin duda alguna fue mucho mejor, sobre todo al final. Con calidad colectiva e individual, supo responder a las exigencias de los africanos. Francia se vio bien, pero le faltó ser certero en gran parte del partido, algo que no puede repetir ante Alemania.

Alemania comenzó como una aplandora en Fase de Grupos, pero cuando los equipos comenzaron a apretarlo, se veía que carecía de respuestas defensivas; la diferencia entre avanzar y quedarse en Cuartos, es la parte defensiva, donde los teutones tienen su mayor debilidad. Además, hasta el momento no ha habido un equipo con la calidad ofensiva que haya probado a los alemanes, y resulta que Francia tiene varios, comenzando con Benzema, aunque ahora se le han unido Pogba y Valbuena, y ahí están Giroud y compañía al acecho.

Estoy seguro que el Campeón del Mundo sale de esta serie. No hay más, a menos que nos volvamos locos y digamos que entre Argentina y Bélgica está el Campeón, por favor.

Alemania tiene problemas defensivos, pero tiene un gran poderío ofensivo, lo que contrarresta su mayor debilidad. Ante Argelia, los alemanes les costó ser certeros, y fue hasta el segundo tiempo extra donde terminaron con el partido, y eso que el rival era escurridizo pero sin talento.

Es difícil decir quién luce mejor, pues ambos tienen sus pros y sus contras.

Francia tiene un 49.8% de probabilidades de vencer a Alemania.

Argentina vs. Bélgica
Si los belgas juegan como ante Estados Unidos pero con contundencia, entonces es un hecho que ya están en Semifinales.

Argentina es un desastre total. Aunque parece que la mentira de los argentinos está a punto de llegar a su fin. Bélgica me parece que luce mucho mejor que los sudamericanos. Los europeos son más sólidos defensivamente, y adelante tienen mucha mayor proyección que los argentinos. Además, son más productivos al frente, aunque ante USA no lo mostraron, Bélgica es más peligroso que Argentina, eso es un hecho.

Los belgas no tienen a un Messi o a un Di María (éste último que despertó y se ha puesto las pilas), pero son mejores colectivamente, algo de lo que Argentina carece. No tienen figuras, pero sí tienen talento individual, no al nivel de Messi, pero con lo que poseen es más que suficiente para derrotar a un equipo argentino que sobrevive gracias a dos jugadores.

Pero insisto, Bélgica tendrá que ser más certero y saber manejar a una Argentina que es un desastre pero que tiene a un jugador que puede matar el partido.

Bélgica tiene un 66.5% de probabilidades de vencer a Argentina.



Foto | Ximinia


Los Cuartos de Final de Brasil 2014 Los Cuartos de Final de Brasil 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.